La Corporación Educativa para el Desarrollo Integral – COREDI- nace como parte de la consolidación de un proceso de trabajo interinstitucional que buscaba contrarrestar una problemática social en el Oriente Antioqueño, generada por la desestabilización regional ocasionada por el proyecto de la construcción de los embalses, situación que implicó la indemnización a muchos campesinos, la inundación del pueblo de El Peñol y su traslado a una nueva cabecera.Este proceso de reacomodo social partió de la Parroquia de El Peñol y contó con el acompañamiento de instituciones como Corporación Autónoma Regional Rionegro Nare, CORNARE, Empresas Públicas de Medellín y el municipio de El Peñol.
El comienzo del trabajo de COREDI es precisamente en el campo de la educación rural mediante eventos de capacitación en organización y participación comunitaria. Este proceso informal sirvió de plataforma para la implementación posterior de un programa educativo y de desarrollo rural que ya tenía un nivel de validación en el norte del Departamento del Cauca por parte de la Fundación para la Aplicación y Enseñanza de las Ciencias “FUNDAEC”. Este Programa de Educación rural, gracias a COREDI y a la acogida gubernamental toma fuerza en el Departamento de Antioquia desde el año de 1992 y posteriormente en el año de 1994 se le da respaldo legal para convertirse en una gran estrategia departamental de educación formal para lo rural.Gracias a la participación directa en el financiamiento por parte del Departamento de Antioquia y de las autoridades municipales en la estrategia de cobertura educativa para la educación rural se logró un cubrimiento significativo en 95 municipios con 740 grupos de estudiantes campesinos para un total de 15.000 estudiantes de educación básica y media en el año de 1999; de esta cobertura en Antioquia, COREDI ha atendido cerca del 50%.La gran acogida de este programa educativo para lo rural se explica en buena parte por sus características particulares desde lo filosófico-pedagógico, lo administrativo y lo operativo. Como su nombre lo indica en el Sistema de Aprendizaje Tutorial, SAT, la gran responsabilidad en el aprendizaje la tiene el niño, el joven o el adulto campesino quienes, sin descuidar su actividad laboral en su parcela o en su casa, dedican una parte de su tiempo para el autoaprendizaje; éste se complementa en los espacios presenciales, mediante el apoyo de un tutor (líder comunitario con una formación integral para el efecto). La combinación permanente entre trabajo y estudio, entre teoría y práctica y entre escuela y comunidad, ha sido la clave para alcanzar un impacto positivo en la vida rural de los municipios involucrados y en la calidad de vida de las familias y comunidades correspondientes.
La experiencia adquirida durante 18 años con las poblaciones rurales en Antioquia ha estado enriquecida con el trabajo interinstitucional mediante convenios, alianzas y acuerdos con instituciones como EE.PP, CORANTIOQUIA, CORNARE, CORPOICA, EL SENA, La Universidad Católica de Oriente (UCO), la Secretaria de Educación Departamental, las Administraciones Municipales, las parroquias, politécnico Jaime Isaza Cadavid y Prodepaz.
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